DESCRIPCIÓN:
Las cunas de calor radiante o cuna térmicas son unidades diseñadas para proporcionar calor radiante a los neonatos, con el fin de que puedan mantener una temperatura corporal de 36 a 37°C.; el equipo despliega la temperatura de piel del paciente para su monitorización. Puede funcionar por medio de un control manual y/o automático por ejemplo un servo-control. Según la marca puede incluir una lámpara de fototerapia para proporcionar terapia para el tratamiento de la bilirrubina.
La importancia de ayudar al neonato en la manutención del equilibrio térmico radica en proporcionar un “ambiente termo neutral” en el cual el consumo de oxígeno y su metabolismo se reduzcan al mínimo, de manera tal que las calorías y nutrientes que ingiera se dediquen a la maduración, desarrollo y crecimiento de su organismo.
Para el óptimo funcionamiento del equipo de acuerdo a las especificaciones del fabricante es necesario realizar su revisión y mantenimiento preventivo periódico por personal técnico especializado.